*Reproducimos a continuación una opinión de Ana Fernández, Máster en Antropología Aplicada, sobre el mundo de las humanidades y la necesidad de pensar más allá de la academia. Esta fue publicada originalmente en su linkedin.
Lo que sucede con las Ciencias Sociales y muy especialmente con las Humanidades es que se quedan atrapadas en simposios, congresos, seminarios, jornadas, etc. Se encierran en el mundo académico y finalmente se vician como el aire en una habitación sin ventilar.
En esos espacios ciertamente se producen cosas muy interesantes e importantes. Sin embargo, nos hacemos un flaco favor a nosotr@s y a la sociedad en su conjunto. Luego nos quejamos de que no se nos tiene en cuenta, que no hay trabajo, que no hay reconocimiento. No obstante, seguimos retroalimentando un hermetismo insano, envilecido, reservado y casi impenetrable. Donde la lucha de egos y poderes establecen un sistema jerárquico y elitista dentro de la academia.
Hay que abrirse al mundo, no sólo a instituciones o empresas. Hay que abrise a las personas, al pueblo. Quitar esa paradógica barrera entre científicos sociales y la gente. ¿Acaso es normal decir soy antropóloga y que no sepan qué es eso?, ¿o que lo confundan con la excavación de yacimientos?
¡Estamos muuuuuuy verdes! .Basta de egocentrismo occidentalizado en salones universitarios, hagamos visibles la investigación y el estudio de estas ciencias humanas, tan vitales y fundamentales para la vida en sociedad.
Ana Fernández Martín /Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, especialidad en Antropología y Género, por la UCLM. Máster en Antropología Aplicada. Educadora Social.