Al momento de emprender una investigación, uno de los desafíos que surge dice relación con la construcción y redacción del marco teórico, llamado también por algunos autores como marco conceptual o de referencia, donde surge el dilema de cómo empezar el proceso que, a la larga, nos dará el escenario a partir del cual iremos planteando de forma paulatina las hipótesis que sustentan la propuesta.
No hay un método tipo que nos indique el paso a paso de cómo hacer un marco teórico, del cual incluso en ocasiones siguiendo la pauta de instituciones y/o tendencias se obvia, pero poniéndonos en el escenario que se debe redactar un marco te contaremos 5 puntos claves que les permitirá ir soltando la mano para llegar a la meta final en poco tiempo.
Estos son los consejos:
1.Identificar las palabras claves asociadas al objeto de estudio, lo que ayudará a buscar la bibliografía referente a la temática en cuestión a través de catálogos de bibliotecas, gestores bibliográficos y bases de datos. Junto con aquello revisar investigaciones de temas similares a los tuyos, cómo gestaron los marcos teóricos con el fin de que sirva de inspiración al trabajo propio y si se desea ocupar algo de lo leído no olvidar referenciar siguiendo las respectivas normas de citación.
2. Definir los conceptos claves que guiarán la investigación, luego de la respectiva revisión bibliográfica. Es importante señalar que si bien no hay una cantidad definida previamente, se recomienda no utilizar más de 2-3 términos claves en el trabajo respectivo y donde el punto clave es consignar cuál es el aporte a la indagación en curso.
3. Tomar apuntes de los autores que serán abordados en el marco teórico que se está redactando, consignando sus postulados centrales y citas significativas. Esto último queda a criterio del investigador, pero claramente el objetivo es que sean un elemento complementario y no lo central del escrito.
4. Realizar un mapa conceptual y/o esquema, con lo cual podremos ordenar la información de lo más general a lo particular. Lo anterior es muy relevante, pues de esta manera la redacción saldrá de forma ordenada y coherente.
5. Respecto a la redacción del marco teórico, sólo ten presente la estructura básica de un texto: introducción, desarrollo y conclusión. Una manera de comenzar podría ser, por ejemplo, «tomando en cuenta el objetivo general de la investigación, consistente en analizar las memorias del Chile reciente sobre el estallido social, los conceptos claves que guiarán nuestra investigación son (término 1), (término 2) y (término 3). Esto porque …»
Mucha suerte y ¡a redactar se ha dicho ¡
¿Complicado con la redacción del marco teórico? o ¿no sabes cómo iniciarlo?, en Atenea Consultores te podemos ayudar. Conoce más en https://ateneaconsultores.cl/index.php/servicios/