La importancia de democratizar el acceso a las humanidades

Al hacer un balance de nuestros días, un elemento que destaca es cómo la tecnología y sus derivados nos ha facilitado el acceso a diversas fuentes de todo tipo de saber y donde las humanidades no son la excepción. Pese a lo anterior, vemos que el desafío ha enfrentar apunta a democratizar el acceso a las humanidades y sus conocimientos.

   No se trata de pensar en una sociedad igualitaria en la cual todos debamos contar con la misma formación académica y tener los mismos gustos, sino simplemente de que sepamos complementar el trabajo académico con otros tipos de difusión para de esta manera llegar a otros tipos de público utilizando un lenguaje más cercano para un público masivo. Se nos viene a la cabeza el programa “Algo habrán hecho”, emitido hace poco más de 10 años por TVN, a través del cual el historiador Manuel Vicuña con el actor Francisco Melo no sólo nos explicaban diversos hitos y procesos de nuestra historia nacional, sino que también se hacían recreaciones alusivas a lo hablado.

  En este sentido, pensamos que la democratización del acceso a las humanidades también contribuirá a nuestro quehacer como investigadores y consultores pues, a la larga, la ciudadanía puede plantearnos inquietudes o interrogantes desde la cotidianidad. Así surgirán nuevas preguntas que le haremos a nuestro objeto de estudio, desde un enfoque multidimensional.   

La invitación que les queremos hacer desde Atenea Consultores, a la larga, es contribuir desde nuestras propias realidades a democratizar el acceso a las humanidades a la par del trabajo académico que se desarrolle. A través ese propósito ayudaremos a que las personas puedan acceder a nuevos saberes y, al mismo tiempo, empoderar a la ciudadanía en todo sentido no dejando engañarse fácilmente por cantos de sirena emanados desde las autoridades de turno.