Los errores más frecuentes al momento de redactar una tesis

Al momento de enfrentar el desafío de redactar una tesis, ya sea nivel de pre o post grado, se inicia no sólo una etapa de intenso y apasionante trabajo sino también múltiples desafíos académicos y metodológicos en los cuales, la mayoría de veces de forma involuntaria, cometemos errores que van contra la meta final: concreción del trabajo académico ya mencionado.

Frente a este escenario, en ateneaconsultores.cl revisamos los principales errores que todos como investigador hemos cometido o podemos caer en ellos para, precisamente, evitarlos:

1.No acotar el tema o marco temporal: No debemos olvidar que siempre, al momento de plantear una propuesta investigativa es clave acotar la temática a abordar y el marco temporal asociado a ella. Esto facilitará todo el quehacer y se evita caer ya sea en un análisis algo forzado para cuajar con la hipótesis inicial o generalizar las características de épocas distintas para llegar a las conclusiones pensadas.

2. Título y enunciado demasiado complejo o o extenso: Pese a ser un trabajo académico con las formalidades que aquello implica, jamás debemos olvidar que se debe ocupar un lenguaje claro y acotado con el fin de facilitar la comprensión del escrito en sí. Lo anterior también se debe pensar al momento de redactar el título de la tesis.

3. Tiempos verbales incorrectos: Aunque puede ser un error involuntario, su presencia en el texto provocará confusión al leer y generará molestias por parte del lector. Al respecto, es importante las afirmaciones siempre escribirlas en tiempo presente y, por cierto, revisar el escrito antes de dar término final al texto.

4. No organizar adecuadamente los tiempos: Una de las características principales de todo proceso investigativo, precisamente, es el tiempo que involucra y, por lo cual, la organización de los tiempos constituye un elemento primordial para concluir el trabajo de una buena forma. Hacerlo apurado puede ocasionar que se nos pasen pequeños grandes detalles, los cuales sin duda harán la diferencia.

5. Escribir la introducción antes de la conclusión: Si bien la lógica indicaría escribir la introducción inicialmente, siempre es recomendable escribir la conclusión primeramente pues así tendrás claro los resultados y contenidos de la investigación al momento de tener que presentarlos. De esta manera no prometes contenido que no estará presente en la investigación.


En ateneaconsultores.cl siempre te podemos apoyar en tus sueños:
APOYO EN LA CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE UNA TESIS DE PRE O POST GRADO ASOCIADAS A LAS HUMANIDADES:

Te apoyamos tanto en el proceso de planteamiento de la problemática a investigar como los pasos posteriores del mismo, expresado, por mencionar algunos puntos, en organización de la carta Gantt, búsqueda de fuentes primarias y secundarias relacionadas con el objeto de estudio, revisión de la redacción del material generado y apoyo logístico si la investigación conlleva la realización de actividades de acción participante o trabajar con fuentes orales. No redactamos tesis bajo ninguna circunstancia, apoyamos y te entregamos las herramientas para que tú puedas hacerlo.

Hablemos a través del fono +56966720287 o el email contacto@ateneaconsultores.cl.

Conoce más de nosotros en https://ateneaconsultores.cl/index.php/servicios/.